Calendario 28 / November / 2012 Cantidad de comentario 4 Comentarios

primeras páginas bubokEn este post nos centraremos en un tema tan complejo como construir las primeras páginas de un libro. Con ello queremos ayudarte a conseguir que el lector de tu obra no pueda dejar de leer. Todos sabemos que cuando se ojea un libro en una web o en una tienda existen dos factores principales que influyen en la decisión de compra. El primero es una buena portada y el segundo son las primeras páginas del libro.

La introducción debe estar escrita de manera muy cuidadosa, utilizando un vocabulario correcto y una gramática impecable. Además, la línea de apertura es fundamental para cautivar al lector, cuya función principal es la de captar la atención. Para conseguirlo puedes presentar al personaje principal, que ocurra algo verdaderamente impactante o introducir una frase que marque el tono de la historia.

A continuación tienes unos ejemplos para que puedas observar como otros autores han cumplido exitosamente estos propósitos:

Soy un hombre invisible, Ralph Ellison

Si voy a llegar a ser el héroe de mi propia vida, o si otro me reemplazará, lo dirán estas páginas, Charles Dickens

Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él, Paul Auster

Al introducir un personaje en el párrafo inicial hay que asegurarse de que el lector pueda conocerle y sentir lo que él siente. Si quieres proporcionar pistas sobre los hechos relevantes de la historia hazlo un poco más adelante. También tienes que decidir si es mejor introducir el personaje principal desde el principio o reservarlo para después. Un protagonista es el personaje más relevante de la obra, seguido por el antagonista que debe entrar en conflicto con él. Para ello es necesario que tengan personalidades diferentes haciendo tu historia más convincente.

No debes olvidar que todos los detalles cuentan: el tiempo, el lugar, las circunstancias… No es cuestión de describir todo en las primeras 10 páginas, pero sí preparar al lector para lo que viene más tarde. A medida que avance la historia revela los detalles poco a poco.

Una buena idea a la hora de realizar estas primeras páginas es consultar tus libros preferidos e iniciar una lectura de las 30 a 50 páginas con las que comienzan. Al leerlas puedes ir apuntando lo que te sugieren y tomando nota de las ideas que te sean de ayuda para desarrollar tu trabajo. No se trata de copiar el estilo, sino aprender de ello y sacarle el máximo partido.

Si quieres más información sobre este tema te invitamos a que consultes First 50 pages de Jeff Gerke, guía muy útil para evitar que tus lectores queden desorientados, frustrados o aburridos después de leer las cincuenta primeras páginas de tu obra.

sinopsis Bubok
4 Responses to “Atrapa al lector en las primeras páginas”
  1. admin
    nancy

    gracias muy buena recomendacion

  2. admin
    Julissa

    Bueno,he decidido ser escritora y tengo una buena historia quisiera que me mandaran algunos consejos

    Gracias

  3. admin
    Jorge Uriel

    buen post, sobre todo para todas esas personas que nos vamos iniciando en esto del arte de escribir // ahora bien, me queda una duda, si el libro que quiero (o que ya estoy haciendo) no es sobre una trama en particular sino mas bien, escritos, pensamientos y poemas, ¿es necearia una introduccion parecida (en lo referente, claro)? // ojala puedan ayudarme, muchisimas gracias y un gran abrazo 😀

    • admin
      admin

      Hola Jorge,

      Efectivamente estos consejos están dirigidos a novelas, si tu obra es diferente quizás puedas hacer un breve prólogo introductorio.
      ¿Qué te parece? 🙂

      ¡Ánimo lo estamos esperando!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto las políticas de privacidad