Calendario 16 / December / 2015 Cantidad de comentario 4 Comentarios

Clipperton: una historia de Honor y Gloria-Bubok Ha pasado el tiempo desde que Gabriela Guzmán Arnaud era una niña y escuchaba las historias que su abuelo le contaba sobre la Isla de Clipperton, localizada en el océano pacífico y que alguna vez fue territorio mexicano. Gabriela, además de haber estudiado Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana, trabajar para distintos organismos públicos y privados en México y ejercer como profesora, es la autora de Clipperton: una historia de Honor y Gloria, a través de la cual ha querido contar la experiencia de su abuelo, Ramón Arnaud Rovira, uno de los pocos mexicanos nacidos en Clipperton, y su bisabuelo, el Capitán Ramón Arnaud Vignon, héroe de la Isla.

A través de esta breve entrevista, les contaremos más sobre Clipperton: una historia de Honor y Gloria, el libro y el proyecto al que ahora Gabriela dedica sus esfuerzos.

¿Cómo comenzaste a escribir?

Comencé desde niña, hace muchos años. He escrito también ensayos sobre temas educativos, que fueron publicados en revistas especializadas, pero llegado el momento de mi madurez, decidí retomar la historia familiar. Quise además realizar un análisis histórico, con el objetivo de que se conociera la historia objetiva y se desmintieran algunos detalles sobre Clipperton, difundidos a través de novelas.


¿Cómo comenzó tu interés por Clipperton?

Nació desde el mismo momento en que, siendo una niña pequeña, mi abuelo, el Capitán Ramón Arnaud Vignon, protagonista de la historia, me contaba sobre su isla y los hechos allí ocurridos. Clipperton es parte de mi vida, siempre ha estado presente y siempre lo estará.

¿Qué te motivó a escribir Clipperton: Una historia de honor y gloria?-Gabriela Arnaud en la FIL

La publicación de este libro está directamente relacionado con el primer objetivo del proyecto que lleva el mismo nombre: dar a conocer la historia objetiva con investigación y documentos reales, contada por uno de los protagonistas, mi abuelo.

Por supuesto, también me motivó el ejemplo de vida que para mí significa el honor de ser descendiente de hombres y mujeres tan magníficos y valerosos. Gente capaz de dar su propia vida por altos ideales y por cumplir con su deber ante todo, defendiendo una palabra empeñada, defendiendo una patria que los había visto nacer, pero que no era la que llevaban a en la sangre, porque la patria de su sangre era francesa y catalana.

Entonces Clipperton: Una historia de honor y gloria es más que un libro, es un proyecto. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Ciertamente, Clipperton es un proyecto. Enorme y muy ambicioso, pero con gran cantidad de seguidores y colaboradores que participan para lograr los objetivos que nos hemos planteado.

El proyecto consta de dos propósitos principales; dar a conocer la valentía y honor con que mi bisabuelo, sus soldados y sus familias lucharon por defender la soberanía de un trozo de patria mexicana así como conseguir que México obtenga una posición igualitaria frente a Francia, logrando una verdadera cooperación y colaboración entre ambos países con un objetivo común: la conservación de la isla.

Para lograrlo, estamos desarrollando distintas acciones; escribimos y publicamos libros relacionados con la isla, como Clipperton: una historia de Honor y Gloria y actualmente estoy trabajando en un guion cinematográfico para llevar la historia al cine con una gran producción.

También queremos acudir en 2017 a Clipperton y realizar honores en el mismo lugar, ya que se trata de una fecha especial; se conmemora el 100º aniversario del rescate de los sobrevivientes de la isla.

Por otra parte, estamos ocupados en la conservación del ecosistema de la isla, pues consideramos que lo que en ella suceda, afecta a CLIPPERTON--Una-Historia-de-Honor-y-GloriaMéxico. En este aspecto, conseguimos que la comisión parlamentaria mexicana que acudió a la COP21 llevara la voz de Clipperton para buscar un papel igualitario para México frente a Francia y lograr un acuerdo entre ambos países a favor de la isla.

¿Qué encontrará el lector en Clipperton: Una historia de honor y gloria?

El lector encontrará en esta historia una forma de vida, una reflexión sobre su propia vida, que todos podemos ser héroes cotidianos. Día con día nos enfrentamos a decisiones difíciles, a situaciones complicadas y lo sencillo es salir por la puerta fácil, pero si somos capaces de tomar la decisión correcta con valentía y honor, si somos capaces de defender un ideal superior, entonces nuestra vida será heroica y trascenderemos como gente de honor y de palabra. Seremos héroes para nuestro entorno más cercano.

¿De qué manera tus lectores pueden contactar con tu proyecto?

Quienes estén interesados en conocer más sobre el proyecto Clipperton y quieran participar en él nos pueden contactar a través de nuestra web. También nos pueden encontrar en las redes en facebook, a través de twitter y a nuestra dirección de correo electrónico y por supuesto, recuerden que el libro se encuentra disponible en Bubok.

 

 

4 Responses to “Clipperton: una historia de Honor y Gloria. Entrevista con Gabriela Arnaud”
  1. admin
    sol rovira

    Fascinante historia !

  2. admin
    Carlos Pascual

    Una gran historia real de hombres ordinarios haciendo vidas extraordinarias.
    Para todo aquel que busca el sentido de su vida sin tener que encontrar el éxito que tanto se pregona en la sociedad de consumo.

  3. admin
    Carlos Álvarez

    Esta historia debe ser conocida por todos los Mexicanos, como dice Alejandro Ainslie en el prólogo del libro, debe ser materia obligada en las escuelas, pues se trata de un episodio de nuestra historia que muy poca gente conoce. A través de nuestras presentaciones en Teatro, hemos notado el gran interés que despierta en el público asistente de diversas edades.

  4. admin
    visor nocturno

    Buen trabajo. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto las políticas de privacidad